Los grandes corporativos tienden a una estructura demasiado compleja y en ocasiones obsoleta cuando de innovar se trata. Bluebox encuentra en las startups el ingrediente perfecto para impulsar la innovación a través de pequeñas empresas con ideas frescas y un margen de acción mucho más ágil. Esta scaleup mexicana es el ejemplo de lo importante que es construir una conexión valiosa entre corporativos y startups.

“En América Latina, estamos presenciando más de 150 corporaciones uniendo fuerzas con más de 2,000 startups nuevas a través de empresas corporativas.” - Contxto

Platicamos con Daniela Fraga city manager de Bluebox y Michelle Martinez account manager en Guadalajara, sobre el corporate venturing, y lo que es pertenecer a la red de socios más grande de América Latina.

¿Qué nos pueden platicar de Bluebox?

Daniela Fraga: Bluebox es la firma de corporate venture más grande de América Latina. Nos consideramos la más grande porque tenemos a los corporativos más grandes de ciertas industrias trabajando con nosotros como aliados. Al tratar de involucrar corporativos con startups para que hagan un match perfecto.

Daniela, explícanos un poco más: ¿Qué es el corporate venture?

D: Corporate venture es cuando los corporativos o empresas muy grandes buscan una forma de innovar al interior de la compañía a través de personas externas, que en este caso son las startups o emprendedores. ¿Por qué pasa esto? muchas veces innovar dentro de los corporativos es muy lento, muy caro o no es su core business, entonces a eso le llamamos corporate venture, a la alianza entre un corporativo y una startup para innovar en la industria.

¿Con qué empresas han trabajado?

Michelle Martínez: Actualmente estamos trabajando con corporativos en Cdmx y Gdl. Uno de los primeros corporativos que creyeron en nosotros fue Cinépolis, una de las principales empresas que buscan nuevas formas de entretenimiento. También tenemos aceleradoras con Grupo Bimbo que es la panificadora número uno a nivel mundial, trabajamos con Essity, que va muy enfocado con temas de higiene y cuidado femenino, con Grupo Modelo que es uno de los grupos cerveceros más grandes trasnacionales.

Todos estos corporativos tienen sus propias aceleradoras de innovación abierta y corporate venture.

¿Bluebox funciona como intermediario entre corporativos y startups?

D: Así es, Bluebox entra en este proceso como intermediario, porque los corporativos muchas veces son un dinosaurio. Como sabemos duran mucho, son muy lentos los pasos que dan, son grandes pero muy lentos. Entonces nosotros como Bluebox somos el intermediario entre saber qué es lo que necesita el corporativo, cómo la startup se lo puede dar y cómo hacer un match entre los dos para que se entiendan. Este es el trabajo de Bluebox, unirlos básicamente. Tenemos toda una metodología, son programas muy rápidos.

Lo que tratamos más que solamente ligar o mentorear es que los emprendedores prueben su tecnología con el corporativo para que al final en el demo day el corporativo decida, si los hace proveedores, si invierte, si los compra, cualquier tipo de alianza que pudiera suceder entre ellos.

 

Michelle ¿Cómo funcionan las alianzas con las startups y corporativos?

M: hay diferentes relaciones que se pueden llevar a cabo con el corporativo y la startup. Puede ser desde un tema de proveeduría donde la startup se convierta nada más en proveedor del corporativo. Hay temas de inversión, temas incluso de adquisición, es decir, que el corporativo decida adquirir la tecnología o el emprendimiento. Lo que buscamos es que esas relaciones se lleven a cabo. Actualmente nos atrevemos a decir que de todos los programas es un 80 a 90% que se logre alguna relación a futuro con las startups.

"Nosotros somos el intermediario entre saber qué es lo que necesita el corporativo, cómo la startup se lo puede dar y cómo hacer un match entre los dos para que se entiendan."

¿Cuáles son los beneficios del corporate venture?

D: Para los corporativos es mucho más rápido, más fácil y ágil empezar a tener soluciones que vienen por parte de las startups, ya que si empiezan a hacerlo por sí solos es invertir mucho dinero, esfuerzo y talento. Otra de las cosas que nos ha pasado mucho que a los corporativos les encanta es esta parte de: “rejuvenecer al corporativo completo”, se les contagia un poco de este ADN en donde la cultura colaborativa y el pertenecer a una comunidad se convierte en un rol importante.

¿Cómo pasa? cuando los traemos a espacios como Mutuo, ya no quieren trabajar en sus oficinas, quieren traerse a todo su equipo acá,  para contagiarlos del ecosistema y los espacios de trabajo que rompen con el modelo tradicional de una empresa.

Y para la startup, ¿Cuáles son los beneficios?

  1. La posibilidad de acceso a capital: ya no solamente volteamos a ver al gobierno para ser uno de los que dan este dinero, sino también hay corporativos con capital que están buscando soluciones.
  2. Una red grande de mentores y especialistas: en ciertas industrias que van muy alineados con ellos. Quién mejor que ellos para dar feedback.

  3. Beneficiarse de toda la infraestructura que tiene un corporativo: desde rutas, cualquier tipo de logística o cartera de clientes, haciendo que las startups crezcan de manera mucho más rápida.

"Cuando los traemos a espacios como Mutuo, ya no quieren trabajar en sus oficinas, quieren traerse a todo su equipo acá,  para contagiarlos del ecosistema y los espacios de trabajo que rompen con el modelo tradicional de una empresa."

Michelle; me gustaría que nos platicaras las convocatorias que tiene Bluebox para los emprendedores.

 M: Para aplicar a estos programas nosotros lanzamos convocatorias durante todo el año. Por lo general a principios del primer semestre, los invitamos a que nos busquen en la página web de Bluebox y ahí aparecen todas las convocatorias en distintas verticales. Las convocatorias varían dependiendo lo que el corporativo busca, se divide por etapas, por ciertas verticales en las cuales el corporativo está interesado.

En resumen los invitamos a que nos busquen en el sitio web, se inscriban en el portal de los emprendedores que es nuestra base de datos y a partir de ahí van a estar recibiendo información de lo que estamos haciendo y de las convocatorias.

Gracias a Daniela y Michelle por compartirme su experiencia a cerca del corporate venture y de las oportunidades que existen para los emprendedores. 

D y M: ¡A tí, muchas gracias!

A pesar de que las inversiones de las grandes empresas aún no representan cantidades significativas el corporate venturing es una tendencia en rápido crecimiento y con futuro por la necesidad de sobrevivir en el mercado, innovar y renovarse de las empresas con modelos más tradicionales.

Parte de esa “innovación” involucra los espacios en los cuales se desarrollan los equipos de trabajo. En espacios como Mutuo buscamos replantear la manera tradicional de trabajar y transformarla por colaborar y con-vivir en comunidad donde la cultura colectiva de trabajo juega un papel importante en el desarrollo profesional de una persona.

 

0 Commentaire(s)