Sin duda el ecosistema emprendedor en el país ha crecido de manera considerable y Guadalajara no se queda exenta de este crecimiento. Rever una startup que pudimos conocer a través de Errette Dunn CEO y fundador de Rever y Bryan Schreier con quienes tuvimos la oportunidad de platicar en Mutuo y conocer su opinión sobre el entorno emprendedor y la búsqueda de inversión.  

Rever es una empresa de software que involucra a los empleados en la mejora continua de las compañías. En Enero del 2016 Errette presentó su proyecto a Bryan Schreier, socio de Sequoia Capital, un veterano fondo de capital de riesgo fundado por Don Valentine que lleva desde 1972 invirtiendo en las compañías con más potencial de crecimiento.

"Fue en 2018 cuando Rever en búsqueda de levantar capital, contacta a Bryan y una semana después recibe una oferta por parte de Sequoia Capital para invertir en su empresa".

¿Cuáles han sido tus retos al momento de emprender? 

Errette Dunn: Uno de los retos más grandes y difíciles de afrontar sobretodo al principio es el de “creérsela” que se puede. El reto de querer hacer algo de alto impacto y no solamente local teniendo un alcance muy amplio, para mí ha sido de los desafíos más grandes que he pasado al emprender.

¿Bryan, cómo fue tu experiencia profesional al iniciar en Google?

Bryan Schreier: Lo mejor al iniciar mi carrera fue el traer Google a nuevos países. Trabajé en la organización de ventas y ayudé a abrir organizaciones en toda Europa y América Latina, compartimos la filosofía de Google a estos países generando un ambiente de trabajo positivo que a la gente le encantó.

Desde su punto de vista: ¿Qué buscan en las personas cuando quieren construir un equipo?

B: Lo más importante al construir un equipo es a quién contratas, creo que las mejores empresas son las que tienen la cultura de alta humildad y alto rendimiento a la vez. Es difícil encontrar personas con mucha humildad para ayudar a crecer a los demás, formar un equipo y al mismo tiempo centrarse en lograr grandes resultados.

En Sequoia buscamos personas que tengan una verdadera pasión en el área que se quieren desarrollar.

¿Cuál es su opinión de la industria de las startups en México?

E: He visto startups increíbles que se están desarrollando en el área de inteligencia artificial y blockchain. He notado una evolución positiva en los emprendedores de compartir ideas y colaborar. Hoy en día con toda la tecnología que existe no hay nada que nos detenga a resolver el mismo problema en Estados Unidos, Brasil, India, China o Japón. Definitivamente podemos conquistar ese mercado global.

¿Errette, qué opinas de la evolución en el ecosistema emprendedor en Guadalajara?

E: Guadalajara sin duda tiene el potencial de sorprender al mundo. Vivo en Silicon Valley desde hace cuatro años y todo Rever ha sido construido y desarrollado en Guadalajara. Prácticamente somos una empresa que está compitiendo a nivel global con el mismo tipo de talento de Silicon Valley pero todo hecho aquí. Se nota que hay más inversionistas y más gente interesada en iniciar su carrera en una startup.

"Al apostar por las startups están fomentando una cultura de experimentación que siempre va a ser favorable para el ecosistema emprendedor".

¿Cómo deben adaptarse las empresas tradicionales a este ecosistema emprendedor?

E: Yo creo que una manera en que las industrias más tradicionales pueden apoyar a las startups y beneficiarse mutuamente es tomando un pequeño riesgo. Para estas empresas significa una pequeña inversión de: $10,000 o $20,000 USD en el servicio y para una startup es muchísimo dinero.

Al apostar por las startups están fomentando una cultura de experimentación que siempre va a ser favorable para el ecosistema emprendedor.

¿Bryan, cómo se debe de elegir a un posible inversionista?

B: De hecho, es más importante que el fundador elija al inversionista ya que es una decisión que se hace una sola vez. El fundador escoge a su inversionista y eso ya nunca podrá cambiar. Me llaman más la atención los fundadores que se reúnen conmigo y me entrevistan a mí, porque entienden el valor de su compañía. Esas son personas con las que me encanta trabajar.

¿Qué consejo le darías a los emprendedores?

E: Lo primero que me viene a la cabeza es una frase que me repito constantemente: ¿Por qué no? a veces tratamos de justificarnos y de darle una explicación de por qué hacemos las cosas pero a veces simplemente falta decirnos, ¿por qué no? o como decimos en México: ¡Cómo fregados no!

Por último Bryan: ¿Quisieras agregar o compartirnos algo más?

B: Estoy encantado de estar en Guadalajara y ser parte de una comunidad que está haciendo grandes avances en tecnología.

¡Gracias por recibirme!

El camino del emprendimiento está lleno de retos, aventuras y alto riesgo. En Mutuo nos sentimos muy contentos de que startups como Rever nos eligan como su espacio para enriquecer el ecosistema emprendedor a través de charlas y meetups.

Es importante tener siempre en mente que somos capaces de cualquier cosa y si nos centramos en construir un equipo con alta humildad y alto rendimiento, eso detonará el crecimiento del proyecto, logrando grandes resultados. Con toda la tecnología que existe actualmente no hay nada que nos detenga a conquistar los mercados globales.

¡Guadalajara sin duda puede sorprender al mundo!

 

1 comment
  • Gestión Mutuo
    Gestión Mutuo
    El crecimiento del ecosistema emprendedor en México

    Excelente charla. Gracias Rever.

Sign in or join to post new comments