Emerge MX 006: Diseño, tiempo, trabajo y dinero.

En diseño, pocas veces se habla, menos se presume, la relación que existe entre el esfuerzo, el tiempo invertido, los recursos ganados y su administración. Pareciera que queremos evadir una realidad muy concreta: son pocos los diseñadores que ganan bien sin "semi-morir" en el intento; habrá quién gane muy bien, pero generalmente es más empresario y productor, que diseñador.

Pocas veces expresamos lo que todo mundo sabe: que la mayoría de estudios son insostenibles sin una estructura de salarios precarios, estudiantes en prácticas profesionales, todo seguramente fuera de norma: sin seguro social, mucho menos un fondo para el retiro.

Con este ejemplar, quisimos acercarnos a un tema mucho más concreto, cotidiano y simple, para ello utilizamos algunas herramientas narrativas: entrevistamos a un amigo de la industria de la hospitalidad para hacer algunas analogías con el diseño en términos laborales (jerarquías en el espacio de trabajo, monopolización de la creación), una transcripción editada de una mesa de diálogo sobre el futuro de las prácticas de diseño en México, la perspectiva personal de quien creó el primer reporte de Service Design en nuestro país, una bolsa de trabajo con anuncios reales que encontramos en internet, un texto de una estudiante sobre su perspectiva laboral a futuro, entre otras cosas.

Agradecemos infinitamente a quienes participaron en este número:

Ana Paula Lafaire de la University of Gothenburg
Isaac Padilla (Redman) de Palreal, Caligari Café.
Abraham De la Rosa de Garage
Mariana Hidalgo de Emerge MX, estudiante del Tecnológico de Monterrey
Gabriela Salinas de Service Design Mexico
Christian Vivanco de WeWork.


De la Mesa de diálogo "El futuro de las prácticas de diseño en México" que organizamos junto a coolhuntermx en el Abierto Mexicano de Diseño: Alejandro Ruiz de BBVA, Mar Namihira de Pac Interactive Studio, Studio José de la O y Gabriela Salinas.